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Carrovelismo en Chile. ‘Entrevista’ a Juan Enrique Quiñones

28 octubre, 2012

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Hace unos días encontré a Juan Enrique Quiñones Sotomayor (jeqs@vtr.net), de Santiago de Chile, en el ‘chat’ de Facebook.  Aprovechamos para intercambiar ideas y ya de paso hacerle una pequeña entrevista
Me explicó, que con el fin de poder asociarse a la FISLY , creó junto a otros compañeros la Federación Chilena de Carrovelismo, de la que es vicepresidente, al igual que de la propia FISLY desde el 2010.




Juan Enrique es un gran apasionado de los carros a vela, teniendo en su poder cuatro carros Clase 5 PROMO,  un LUDIC, un biplaza de SEAGULL junto a un amigo y dos carros a medio terminar.

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En su país la 'Clase Promo' es la más difundida, también se ven algunos carros de marcas comerciales, siendo el Blokart el más conocido, aunque según me comentó, resulta caro de comprar. Es por ello que la autoconstrucción está muy difundida e incluso se apoya con la realización de talleres para la fabricación de carros a vela y las propias velas.

Pero mejor, veamos que me comentó recién llegado de rodar en “EL Leoncito”.

Pregunta.- Supongo que el hecho de que los carros a vela autoconstruidos proliferen en Sudamérica, en parte es por motivos económicos y de importación.
Respuesta (Juan Enrique Quinones).- Acá (en Chile) no tenemos problemas para importar, los argentinos si tienen problemas, pero los costos de construirse un carro vs comprarlo son enormes.

P.- ¿De qué materiales suelen estar hechos?
R.- En acero normal. Las velas son de polipropileno, el mismo material de los pisos de las carpas.

P.- ¿No aprovecháis velas de windsurf?
R.- No. Las usamos al comienzo, pero hay que cortarlas y adaptarlas para poder usar una botavara normal. Lo que si aprovechamos de las velas de windsurf son los sables o battens.  Acá cuesta mucho encontrar aluminio para los mástiles,  así que la mayoría de los carros en Chile usan mástiles de windsurf.

P.- Entonces… ¿diseñáis las velas, cortáis, coséis?
R.- Hemos hecho velas, pero los brasileros hacen velas muy buenas y baratas.  Así que ¡para qué redescubrir la rueda!  En todo caso, ahora que estamos en plan de hacer crecer el deporte, haremos unos talleres de vela.  La última vela que compre fue una de 5.5m2 que use en el mundial de argentina, me costó 130$ y se puede comparar  con una comprada que vale como 1000 euros.

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P.- ¿Qué tipo de ruedas usáis?
R.- Ruedas aro de 8 pulgadas, de plástico y también unas hechas de aluminio fabricadas por los argentinos de Córdoba.

P.- Fuera de la autoconstrucción, ¿cuál sería el carro que comprarías?
R.- La marca es lo de menos. Pero si pudiera comprar uno, sería un Standard de Seagull.

P.- ¿Qué media de edad tienen los carrovelistas de la zona (cuando digo zona:  Chile, argentina…)?¿Existe cantera?
R.- En argentina, en general son bien mayores, de 40 hacia arriba. Acá estamos tratando de incorporar gente joven, pero cuesta por sus estudios y acceso a financiamiento.

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'Planicie del Leoncito' en Argentina
P.- ¿Tenéis problemas a la hora de  rodar? me refiero a zonas, autoridades, papeleos…
R.- No, nada, no hay regulaciones acá. Más que campeonatos hacemos encuentros, nos juntamos en la Pampa del Leoncito y disfrutamos mucho el compartir, y el lugar es espectacular.

P.- ¿Cuántos os podéis juntar en un encuentro, tenéis que cruzar la frontera argentina cada vez que rodáis en la planicie de El Leoncito?
R.-  Cuando vamos nos juntamos unos 10 carros a vela y mucho público. Y vivo  a 100 km de Santiago, en la costa hay un lugar que es como la Pampa del Leoncito, pero muy pequeño. La Pampa del Leoncito esta a 300 km de acá y llegamos en 5 horas con aduana incluida.

P.- ¿Cómo va el tema del primer campeonato sudamericano, o iberoamericano?
R.- Es un proyecto que tienen los de San Juan y Córdoba. Pero los de Comodoro Rivadivia, me escribieron para reclamarme que ellos ya habían efectuado el primer campeonato sudamericano el año 2000. Pero algo organizaran para el próximo año2016. Nos estamos organizando algo para fin de octubre.

P.- Sobre la construcción ¿partís de algún plano, diseño conocido, o son de diseño propio?
R.- El plano que usamos para el 5 Promo , es el Pacific Magic, diseñado por Paul Day de Australia. Ahora estamos haciendo un mini carro, también con planos de Paul. Esos planos me llegaron hace como 15 años. En el 2008 conocí a Paul en Argentina.

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-Pacific Magic, Clase 5 Promo -

P.- Supongo conoces la Clase 5.60 ¿No soléis construir ese tipo de carros, por algún motivo en concreto?
R.- Los Blokarts están entrando fuerte, pero son muy caros. El futuro son los mini y estamos pensando en construir varios.

P.- Cuando dices que el futuro son los 5.60. Te veo muy convencido, ¿ por?
R.-  Me gusta la idea de esa Categoría, que sea simple y fácil de construir.  Es el futuro, porque es simple de hacer, muy fácil de transportar y lo pueden usar los niños.

P.- ¿En qué clase prefieres correr?   
R.- Personalmente he corrido casi siempre en la 5 Promo. De hecho este año competí con un Promo en el Mundial de Francia, pero también me gustan los mini.

P.- ¿Quieres añadir algo antes de terminar?
R.- Solo saludar a los carrovelistas o futuros carrovelistas y decirles que acá tienen un buen sitio para rodar. Están invitados.





Entrevista a Juan Enrique Quiñones tras un encuentro de carros a vela en 'El Leoncito' el domingo 14 de octubre de 2012, donde nos habla sobre el carrovelismo en Chile, el lugar donde ruedan y más.
(la entrevista ha sido publicada en Youtube el 14/10/2012 por el diario argentino 'Tiempo de San Juan' )






4 Comentarios

  1. Pues si que dan ganas de acercarse a rodar en esa estupena zona.
    Un saludo desde los madriles.

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  2. Saludos. Por favor, ¿donde puedo conseguir información sobre el carrovela de las fotos?. Gracias anticipadas.

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  3. David - administrador31 de octubre de 2012, 18:58

    Hola Antonio. En el propio texto tienes un link a una página donde se describe su construcción y caraterísticas.
    http://carrovelismo.blogspot.com.es/2012/10/autoconstruccion-clase-5-pacific-magic.html

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  4. hola para tener informacion donde uno podría inscribirse para comprar una experiencia en carro velerismo o donde venden el carro y todo lo necesario para hacer este deporte

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