4. Materiales

14 marzo, 2012

TUBOS carrovela planos construccion handmade carrovelismo (similar a: blokart, windreamer, rinox, etc)El material con el que fabriques el chasis de tu carro a vela debe dar resistencia al mismo y resultar lo menos pesado posible. Como ya hemos comentado la estructura del carro llega a soportar grandes fuerzas, sobre todo en determinadas partes, principalmente la base del mástil y dirección, aunque en el caso del diseño en ‘Y’ no debemos olvidar las importantes torsiones creadas en la propia ‘Y’.

Chasis, dirección, respaldo...-

Podemos construir el carro con el material que tengamos más a mano: acero galvanizado, hierro, acero inoxidable, etc. Si vamos a rodarlo en playas o sus cercanías debemos tener muy presente la tremenda corrosión producida por el salitre. En todo caso, el contacto con el agua, barro, o cualquier otro agente que pueda aportar humedad a las distintas partes metálicas del carro debe ser lavado con agua dulce. Siempre podremos pintar el chasis de nuestro carro, aportará algo de peso al mismo, pero es una buena solución si el material es corrosivo.

Es mucho mejor trabajar con tubos a perfiles cuadrados o rectangulares. Las principales ventajas de los tubos son:

- Su forma cerrada y bajo peso presenta un mejor comportamiento a esfuerzos de torsión y resistencia al pandeo.
- Permiten la realización de uniones simples por soldadura.
- No tienen ángulos vivos ni rebabas, lo que lo protege mejor de la corrosión
- Si tenemos la posibilidad de doblarlos correctamente, podremos realizar bonitos y resistentes diseños. Por seguridad las esquinas sobran en nuestro chasis.


    ¿Por qué no hacemos el carro en plástico o cualquier otro material? La respuesta es simple, rompería, y no queremos que eso ocurra con nosotros encima. Una solución puede ser el carbono o la fibra de vidrio. El carbono se destrozaría por su falta de flexión, con lo cual nos queda la fibra. Trabajar la fibra de vidrio correctamente necesita conocimientos y aparatos concretos. Ese podría ser mi siguiente proyecto, ya que he tocado el tema en aeromodelismo y además contaría con la ayuda de un amigo que es en la actualidad, uno de los mejores constructores en este material que conozco.

    He construido mi carro en ACERO INOXIDABLE 304 de 1'5mm de grosor, ya que una de sus propiedades es la resistencia a la corrosión salina.

    Originalmente los tubos tienen una longitud de 6 metros. Depende de la empresa que te los suministre el venderlos enteros, por metros, o incluso longitudes sobrantes de sus construcciones. En ese caso siempre puedes preguntar y adaptar las distintas partes del carro a los diámetros que encuentres. Es interesante que antes de empezar realices una lista con los materiales necesarios, y en el caso de los tubos, definir sus longitudes y diámetros. De esta forma no olvidaras comprar alguna pieza y podrás hacer un correcto presupuesto.

    Ruedas.-

    En la construcción del carro a vela en 'Y' he usado ruedas hinchables de 40 cm de diámetro. Existen ruedas mayores y más anchas para andar por dunas o arena blanda. Deben llevar rodamientos, que debemos mantener limpios tras usar el carro sobre todo en playas. Puedes utilizar ruedas de buggie, de carretilla, etc. Algunas ruedas no están preparadas para trabajar a velocidad, antes de comprarlas examina atentamente sus características.

    RUEDAS carrovela planos construccion handmade carrovelismo (similar a: blokart, windreamer, rinox, etc)

    La presión de las ruedas nos aporta seguridad y maniobrabilidad. Jugar con la presión, nos permite rodar mejor por arena o superficies duras. A mayor presión, menor maniobrabilidad. Las presiones máximas suelen ir marcadas en la cubierta. Por lo que he visto la mayoría de pilotos normalmente las suelen llevar a unos 2 o 2'5 bar.


    Como base podemos tener en cuenta lo siguiente:

    Superficie blanda -------------------------> PRESION BAJA
    Superficie dura + Viento fuerte ------> PRESIÓN BAJA (aumentamos adherencia)
    Superficie dura + Viento Escaso ---> PRESIÓN ALTA (menor resistencia)

    La rueda delantera de algunos carros suele ser de menor diámetro que las posteriores.

    Base del mástil, ejes, respaldo... -


    MASTIL carrovela planos construccion handmade carrovelismo (similar a: blokart, windreamer, rinox, etc)Para los triángulos que forman el apoyo de la base del mástil he usado plancha de acero inoxidable de 5mm de grosor.

    En mi caso el mástil lo realicé a partir de dos bastantes viejos. Uno en fibra y otro en no muy buenas condiciones de aluminio. Corté el de fibra en tres partes y con el de aluminio hice piezas de unión, de esta forma quedó desmontable.

    El mástil encaja en su interior un tubo de 90cm de longitud, que se adapta al diámetro del primero con unos casquillos en teflón.

    Como respaldo uso una red. Se adapta al cuerpo y amortigua el movimiento. También puede ser una lona, mejor si deja pasar la arena y no resbala.

    Otras piezas a tener en cuenta son pasadores, tornillos, tuercas (normales y blocantes), casquillos en teflón para la dirección, ejes de las ruedas, arandelas, etc.

    Aquí puedes ver MAS FOTOS detallando algunas partes.





    Construcción de un Carro a Vela  - Chasis en 'Y' - 
    Clase 5.60 (paso a paso)




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    6 Comentarios

    1. hola amigos soy de Bolivia y quisiera comprar uno carro velero, tengo entendido q depende de la estatura y peso del piloto me podrian mandar una propuesta de cuanto me costaria puesto en bolivia o donde hacer el contacto de compra saludos guillermo.

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    2. David - administrador27 de noviembre de 2012, 21:33

      Hola Guillermo.
      Yo no vendo carros, si quieres precios consulta las web oficiales de las principales marcas y mira si los comercializan en tu país.
      Si quieres más información, ponte en contacto por email
      Saludos.

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    3. Muchas gracias David seguire tus concejos saludos

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    4. Cual es el fabricante de las ruedas? Lo necesito con urgencia

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    5. Es muy bueno esto que comparta su información, aqui en Uruguay me largo a hacer uno en cualquier momento. Muchas gracias y lo felicito!

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    6. Muy bueno todo, estoy realizando una curso de fp construcción, ya que quiero un titulo en el área. Pero me preocupa sus salidas laborales conocen como son?

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