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24 horas sobre un kitemountain. 272,5Km (Nuevo Récord)

26 julio, 2012

Fernando Valladares. Record kitemountain 272'5 Km en 24 H
Fernando en su Kitemountain
Hace escasos días, Fernando Valladares “Fernando V”, pudo llevar a cabo el reto que se había propuesto. Estar subido a un KITEMOUNTAIN durante 24 horas con la finalidad de realizar el mayor recorrido posible.

Todo un récord, para el que se estuvo entrenando durante meses. Y no es para menos, dado el esfuerzo físico y mental necesario para aguantar veinticuatro horas subido a una pequeña tabla con ruedas, resistiendo los envites de una cometa arrastrada por un fuerte e inconstante viento.

Soportar en un páramo castellano el calor implacable del día y el frío de la noche, se hace mucho más difícil tras el paso de las horas y con ello el comienzo de dolores típicos de posturas forzadas.

Que se puede decir Fernando, enhorabuena… ¡ con un par ¡

Fernando Valladares. Record kitemountain 272'5 Km en 24 H. carrovelismo, carrovela
' Fernando V ' alladares


Os recomiendo leer el siguiente texto que con el permiso del autor, he extraído de parte de los escritos que ha ido colocando desde el mes de abril de 2012, en el foro que la AEC tiene para sus usuarios.
Agradecer a Fernando su colaboración y el envío de imágenes. 
Esperamos con impaciencia su siguiente reto.

record kitemountain. Blog carrovelismo carrovela clase 5.60 ( Blokart, Windreamer, Rinox )
-kitemountain-
Posiblemente de todas las modalidades en las que alguien es propulsado por el viento, la del kite mountainboard sea la mas dura fisicamente, siendo además aquella donde la velocidad máxima y el rendimiento en distancia son, en general, menores. El kitemountain está mas pensado para saltar, volar, hacer trucos que para recorrer grandes distancias. Semejante al kite snowboarding, tiene una mayor fricción con el suelo y un mayor riesgo de caídas dolorosas o incluso peligrosas que su especialidad hermana que se desarrolla sobre la nieve. Esta mayor dureza hace que los registros de distancia y velocidad en kitemountain sean mucho mas escasos; y es esa dureza la que me atrajo desde un principio para intentar aguantar 24 horas agarrado a una cometa y ver cuántos kilómetros soy capaz de recorrer.

De momento he estado hasta un máximo de 9 horas sobre un mountainoard y he logrado casi 100 km, pero eso es muy diferente que estar 24 h, incluyendo la noche e incluyendo la acumulación de cansancio y tensión durante tanto tiempo...

A pesar de la dificultad extra de esta modalidad, algunos han hecho pruebas de resistencia. David Plumtree, tambien conocido como Plummet, logro recorrer 240 km en 24 horas en una zona costera de Nueva Zelanda, en condiciones de viento muy fuerte (35 nudos, con bastantes horas a mas de 45 nudos). Se acompañó de su amigo Peter Foulkes (Gannet), quien hizo una distancia similar en kite bike (un buggy de solo dos ruedas, es decir  un híbrido entre una bicicleta sin pedales y un buggy) y como me confesaría mas adelante, le sirvió de compañía y de estímulo para seguir en los momentos mas difíciles. Una tercera persona les ayudó con la logística y tomó imágenes de la gesta (vídeo inferior).


Estar 24 horas agarrado a una cometa supone un esfuerzo físico dificil de calibrar… indudablemente hay que estar en la mejor forma física posible.

Nueve meses antes de la primera fecha tentativa para probar las 24 horas dejé de usar el ascensor. Con una tabla de longboard y unos settings especiales de LDP (long distance pumping) me plantee hacer 10-13 kilometros al menos 4 veces por semana. A veces por el carril bici, a veces dando vueltas por un campo deportivo mientras esperaba que mi hijo terminara las actividades extraescolares.

Asi que me puse el casco, el frontal y la cámara, agarré el longboard y me dispuse a recorrer el carril bici de Tres Cantos y alguna carretera abandonada, donde el nivel de oscuridad es casi total ya que no hay farolas, y el reflejo de la luz distante está muy amortiguado por los árboles. El foco frontal va muy bien. Es potente y facil de usar, y me puedo poner la bateria agarrada no ya al cinturon como pensaba, sino a la correa del pecho que une las hombreras de la mochila, lo cual hace que ni se sienta (vídeo inferior) .





PRIMERA PRUEBA .  08-07-201 Zalduendo, Burgos. 
135'7 Km en 24 H.

Mil gracias!!!  La fuerza que me mandabais estuvo presente!!!

Pero se os olvido mandarme viento!!  ha sido una experiencia muy buena, durilla, ya os contare cuando me reponga y saque un rato a poner en limpio las notas, pero básicamente, las primeras 7 horas a toda mecha con 30 nudos pero muy racheados, de forma que tuve que usar cometa pequeña para no arriesgar... luego se paró... de noche casi nada, y al día siguiente muy tontorron... he hecho 135 km... pero lo veo posible, los primeros 100 los hice en menos de 7 horas... y aunque machacadillo, el cuerpo aguanto bien!

en cuanto pueda montare un video y pondré unas notas... tengo no solo que reponerme sino que sacar adelante mucho trabajo los próximos días, pero las reflexiones servirán para hacerlo mejor a la siguiente, si hay buenas previsiones en este mismo mes de Julio, si no en agosto... con ganas de maasssssss!!!

record kitemountain. Blog carrovelismo carrovela clase 5.60 ( Blokart, Windreamer, Rinox )




SEGUNDA PRUEBA . 23-07-2012 Zalduendo, Burgos.
272,5 km en 24 H.

Lo conseguí!!!! estoy tan feliz como agotado...

Gracias por vuestro apoyo..

Quería dar las gracias muy especiales a Carlos (Proki), que me metió el gusanillo de esta locura el año pasado y ha estado dándome consejos y apoyo desde entonces. Y gracias a Juan Jesus Romero Calvente, que lo ha dado todo por estar allí de apoyo logístico y de eficaz y estricto juez. Y a Dummy (Luismi) que estuvo de apoyo también aunque al final no pudo cuadrar para el 21-22. Y a la rider catorceañera Alba que me acompaño durante todas las 24 h, rodando en su MTB, tomando fotos, ayudando a Juan con la comida... un lujo! Y gracias también a la AEKB por darle apoyo y cobertura oficial a este record. 

Si una historia puede medirse por como quedas al acabarla, os diré que ayer no era persona, tuve que echarme una siestecilla antes de coger el coche para Madrid (yo que no duermo una siesta desde que tengo 5 años ) y al llegar a casa volví a dormir otras dos horas, y hoy he hecho dos intentos nulos de levantarme a las 7 y a las 8... tengo las piernas molidas, apenas puedo flexionarlas, y en general, feliz, pero como si me hubiera pasado un camión por encima... lo dicho, a ver si en unos días retomo la vida normal y os cuento!!!

Un abrazo



RELATO COMPLETO DE LA PRIMERA PRUEBA

record kitemountain. Blog carrovelismo carrovela clase 5.60 ( Blokart, Windreamer, Rinox )Tras tantos meses de preparación, llegó por fin la oportunidad para la primera prueba completa de 24 horas propulsado por el viento. El lugar, Zalduendo (Burgos), el momento, el fin de semana 7 y 8 de Julio (2012). La lista de cosas no cabía en una página ni casi en dos. Cajas con comida y bebida, cometas, patines, repuestos y herramientas, dos GPSs y varios juegos de luces me acompañaron hasta la campa, ya familiar de tantos buenos momentos vividos allá. Nervios y muchas dudas. Pero por encima de todo, ¡muchas ganas!

Calor, un sol de justicia que abrasa una campa amarilla de hierba seca. El viento fuerte y loco, furioso por las térmicas, cambiante. Tras una hora de organizarme y comprobar cometas y patines, poner la manga de viento y comerme un buen bocadillo decido arrancar a las 15:35 del sábado. El viento sopla  de Oeste (W-SW) entre 16 y 22 nudos, con rachas de mas de 32, tan turbulento y cambiante que decido usar una de las cometas mas pequeñas del arsenal: la Ozone Access de 4 metros. Incluso con esa cometa tan pequeña agarrada del arnés algunas rachas me levantan del suelo. Elijo el mountain mas estable, el Trampa largo, de 35 grados, tabla baja y con ejes de muelles. Ruedas de crucero a plena presión: sacrifico confort por velocidad. mas tarde lo pagaría en tobillos y rodillas.

Las primeras horas transcurren rápido mientras sondeo el estado del suelo y exploro los trayectos mas eficientes. Los tramos mejores para el viento son muy cortos, de menos de 300 metros. Opto por alargarlos hasta 400 metros, pero no puedo irme mas entre los arboles porque alli el viento esta incontrolable y pierdo mucho tiempo en cada cambio de dirección. Mantengo una velocidad media de 17 km/h con puntas de mas de 30 km/h. La cosa marcha.

record kitemountain. Blog carrovelismo carrovela clase 5.60 ( Blokart, Windreamer, Rinox )
Primer dolor: el arco del pie comienza a dar tirones y molestias, agarrotándose cada pocos minutos. Por suerte, al ir cambiando de posturas, agachándome, apoyándome en una pierna y luego en otra, y alternando semiflexión con extensión total de las piernas, el dolor desaparece a las dos horas. Pero comienzan a doler los tobillos. La vibración constante sobre la campa reseca llena de pequeños bultos de barro y restos vegetales, y las rodadas de vehículos que dejaron sus molestas huellas en invierno cuando la campa estaba embarrada y húmeda, comenzaba a repercutir en las piernas. Los neumáticos duros no ayudaban... 

Primera parada a las 19:40. 70 kilómetros y ganas de mas. Bebo frecuentemente de mi "camel bag" y aprovecho la pausa para comer un plátano y unas galletas de chocolate. Sigo hasta las 21:30. Seis horas rodando con un viento traidor y violento. Tercer dolor: los dedos  gordos del pie se clavan en el calzado. Me había dejado las zapatillas algo mas flojas de lo habitual para evitar rozaduras: grave error. En lugar de que el peso del cuerpo se repartiera entre planta, empeine y dedos, el empeine casi no jugaba ningún papel y todo el empuje lateral recaía sobre la punta de los pies, y en concreto sobre las uñas de los dedos gordos. Mas tarde comprobaría que la base de las uñas estarían moradas como si me hubiera dado un martillazo en ellas. Si no hubiera bajado el viento y hubiera podido cambiar a una cometa mayor en la que colgarme un poco, quizá no hubiera podido estar 24 horas apoyado en estas uñas amoratadas y que dolían con fiereza...

Con la caída de la tarde baja el viento, así que subo de cometa. El viento se queda una hora mas a 10 nudos, mucho mas noble y constante mientras comienzan a encenderse algunas luces en las casas del pueblo. Circulo algo mas despacio (15 km/h de media) pero mucho mas cómodo con mi querida Ozone Frenzy de 9 metros. Aparece el cuarto dolor: el tendón rotuliano acusa el cansancio con una molestia suave pero que sería ya constante hasta el final. Anochece. Llegan las ovejas al pueblo. Una de ellas coja, como uno de los perros del pastor. Otra da a luz y se quedaría durante horas en un rincón lamiendo a su corderito y los restos de su propia placenta.
record kitemountain. Blog carrovelismo carrovela clase 5.60 ( Blokart, Windreamer, Rinox )
Hago una pausa para colocar reflectantes y luces en puntos de referencia a lo largo de la ruta. Resulta fácil y rápido pegar los dispositivos leds y la cinta reflectante sobre porterías y pequeños pinchos en el suelo. En la oscuridad de la noche parecía que hubiera montado una discoteca para mi solo. Pero estoy contento, aquello se ve muy bien. El viento baja hasta ser apenas una brisa de unos 3 o 4 nudos. Pero es un viento frio y húmedo, así que pensé que podría propulsarme unas horas mas. Con mi potente foco agarrado al casco despliego la cometa mas grande que tengo. La ozone Frenzy de 11 metros. Como un fantasma en la noche, la gran cometa se levanta sorprendentemente ligera y rápida. La luna hace aparición, redonda y naranja  poco antes de las 23:00. El campo huele bien con la humedad de la noche. Las ovejas juntas en un recinto cercano me escuchan ir de un lado al otro y balan nerviosas. El viento afloja aun mas y resulta difícil saber su dirección. Ha rolado a Norte. Hago poco mas de 10 kilómetros en casi dos horas y decido parar. No vale la pena seguir, mucho esfuerzo y pocos kilómetros. Dejo la discoteca encendida y me meto en el coche vestido como estaba, con protecciones y arnés puesto, me cubro con el saco (la temperatura había bajado a menos de 10 grados) y me quedo dormido hacia las 3 de la madrugada. Me pongo el reloj para despertarme cada hora y comprobar si hay viento. No hay viento en el resto de la noche. Aprovecho las pausas y las despertadas para comer un sándwich, una manzana o un plátano. 

A las 6:15 de la madrugada del domingo 8 de Julio salgo del coche, me meto un potente desayuno express, despliego la Frenzy de 11 metros y me pongo a rodar. Bueno, rodar es un decir. Estoy mas tiempo de pie parado sujetando la cometa que rodando. cambio de patin, saco el mas ligero de todos, el Trampa corto de 15 grados y ejes skate. Para aligerar peso me quito la mochila con el camel bag. Hacia las 7, con las primeras claridades del domingo llega el pastor con sus ovejas. Había hecho apenas 10 kms mas. Sigo hasta las 12:00 tras horas de jugar con un viento norte de flojo a muy flojo. No llego ni a hacer 20 kms mas y decido parar: con el avance del día y el calor del sol el viento se vuelve térmico y cambiante sin aumentar nada de intensidad, generando que la cometa se desventara todo el rato. Un total de 135,7 kilómetros en 21 horas con varias paradas. Balance general: una gran experiencia.El equipo funciona, el cuerpo aguanta. Los 240 kms que hizo Dave Plummet en Nueva Zelanda quedan lejos, pero no tanto...
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Podéis obtener más información en el blog de Fernando titulado VIENTO Y COMETAS


24 h propulsado por el viento: crónica del record


Un comentario

  1. Increíble y duro relato. Impresionante el tiempo y dedicación que has tenido que dedicar para la realización del reto.
    Enhorabuena !!

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