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KITE BUGGY fácil de construir (SIN_SOLDADURAS, planos)

19 diciembre, 2013

blokart windreamer seagull carrovela carrovelismo landyacht sandyacht char voile construir construccion hacer frabricar planos regatas compra venta vela viento deporte buggy 5.60 Navegando en tierra no solo están los carros a vela, también los buggies traccionados por comentas. Y como nó, entre ellos existe al igual que en los carros a vela, la posibilidad de AUTOCONSTRUIR.


Construir, bien por el gustazo de hacerlo, o en algún caso, por no disponer económicamente de lo necesario para comprar uno de marca. Lo cual creo no aleja a su constructor y normalmente piloto, de la idea de aprovechar el viento, el entorno y disfrutar con ello.

Nadie puede negar la satisfacción que da pilotar el carro que has realizado. Por un lado el propio de navegar, por otro el ser “padre de la criatura”, en algunos casos incluido su diseño.

[publicado el 09/08/13]

Coloco a continuación los planos, imagenes y parte del texto sobre el montaje paso a paso del denominado " KEY CLAMP BUGGY "
Al parecer la primera versión de este buggy parte de la realizada por Sylvain Bouju y no de la dirección que indicabamos en un principio. La construcción paso a paso es trabajo de Daniel Urbaniak también visible desde la web:


¡ AH ! y NO HACE FALTA SOLDAR para su construcción 


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KEY CLAMP BUGGY,  diseño de Sylvain Bouju



* Realizo una traducción más o menos aproximada de los textos del blog. Algunas partes las dejaré tal y como están publicadas.

Nota.- Creo que adaptar este buggy a materiales de nuestra zona, no es difícil. Lo que tengo muy claro es que las abrazaderas típicas de ferretería que yo conozco no sirven, ya que tienen que aguantar mucho esfuerzo, por ejemplo en la unión del tubo 2 con el 4. Realmente tienen que “soldar” los tubos, que según se ve en las características, son de cierto grosor para precisamente poder aguantar la presión de la abrazadera sin deformarse o romper.
Si llegas a construirlo no dejes de enviar una foto.



KEY CLAMP BUGGY  ( Key Clamp Buggy = buggy de abrazaderas )
diseño: Sylvain Bouju y Daniel Urbaniak, 1997

KEY CLAMP BUGGY

Este KITE BUGGY fue diseñado y producido por Sylvain Bouju, con el objetivo de poder ser construido muy fácilmente, ya que NO TIENE SOLDADURAS, dobleces de tubos, mecanizado de piezas complejas, etc. Tan solo hacen falta las herramientas normales de las que dispone cualquier manitas. El Buggy es cómodo, muy sólido, pero con cierto peso, aunque eso no daña sus prestaciones

Comenzó a construirse en junio de 1997,  y se terminó a finales de octubre. Se realizaron aproximadamente 800 km de pruebas intensivas sin haber demostrado algún problema; tomó parte en la semana de Franqui, el raid de Barneville-Granville y el Grand Prix de Quiberon.

La estructura de tubos y abrazaderas permite un fácil ensamblaje y añadir todo tipo de útiles accesorios (como un transporte de equipaje, guardabarros, etc.) pueden realizarse modificaciones como, colocar sólo una rueda grande en la parte de atrás, transformarlo en un mini carro a vela, etc.

A fin de no dedicar muchas horas de trabajo y reducir costes, se echo mano de restos de material comprado en un almacén.

Con esta intención, su construcción se basa en tubos de 35 mm de diámetro externo (aluminio de aviación, Dural, AU4G o aluminio 2017...) unidos por medio de abrazaderas de acero de origen inglés (Kee Klamp ® cortes en 6 piezas); Como accesorio a los componentes de este triciclo de aleación ligera (Alroc) se necesita una silla  a la que se retirado la estructura metálica (tipo Grosfillex ® o equivalente).



Estos modelos de abrazaderas son los utilizados por el autor del plano, pero hace constar que pueden probarse otros, quizás más baratos y de menos peso. En particular los conectores de aluminio reforzaron con KeeLite de la misma marca y el Centurión (Francia) u Holland (EEUU).








Herramientas.-
Un banco de trabajo con su tornillo, un cortador de tubos, sierra de arco, limas (pana y redonda), taladro con algunos accesorios (brocas para metal, expansor, lijadora, muelas…)... y las herramientas habituales en la caja de un manitas.

No hay que olvidar la seguridad, es importante usar gafas.












Despiece.-

 1 – Eje trasero AR (tubo AU4G 35 × 31 L = 1000 mm)
 2 – Tubo de asiento central (tubo AU4G 35 × 25 L = 420 mm)
 3 – Laterales (2 tubos AU4G 35 × 31 L = 700 mm)
 4 – Tubo del marco (tubo AU4G 35 × 31 L = 500 mm)
 5 – Brazo de horquilla (2 tubos AU4G 35 × 31 L = 250 mm)
 6 – Pedales (2 tubos AU4G 35 × 31 L = 250 mm)
 7 – Tubo horizontal de la horquilla (tubo AU4G 35 × 31 L = 250 mm)
 8 – Barra principal de dirección (tubo AU4G 35 × 25 L = 85 mm)
 9 – Ruedas ALROC (Ø 400 X 80 mm/eje Ø 20 mm)
10 – Barandillas laterales del asiento (2 tubos de PVC de fontanería Ø 32 mm L = 600 mm)
11 – Espuma de protección (2 tubos espumas Ø 80 mm L = 500 mm)
12 – Silla de monocasco
13 – Separadores del eje de rueda (2 tubos AU4G o acero inoxidable 27 × 21 L = 20 mm)





Componentes.-

– 3 ruedas completas de aleación ALROC de referencia RPA 145 31 (este modelo está equipado con rodamientos 6004 2RS de dimensiones 20 x 42 x 12). El autor indica que además de las ruedas ALROC se pueden adaptar otras de forma fácil, según gustos, peso  y estética.


Para el chasis y la horquilla:

– 5 conexiones Kee Klamp ® 10-6 (montaje de la horquilla)
– 5 conexiones Kee Klamp ® (Asamblea del marco) 45-6
– no hay que olvidar comprar una o dos llave Allen especiales (referencia n ° 99 del catálogo Kee Klamp ®), de tamaño anglosajón: la métrica llaves Allen que se encuentra en nuestras instalaciones son demasiado pequeña o demasiado gruesas...
– 5 m de tubo dural AU4G 35 X 31 mm (marco, tarjas y horquilla)
– 0,60 m de tubo dural AU4G 35 X 25 mm (dirección columna y marco)
– 0,50 m de tubo dural AU4G 30 X 26 mm (anillos de refuerzos de apriete)


Para el asiento:

– una silla de comunidad monocasco de polipropileno (recuperación)
– 1,20 m de tubo de PVC de fontanería Ø 32 mm (soportes barandillas)
– 1 m de tubo de espuma muy densa de protección (espumas tipo de barra de techo para el cojinete de junta con velo)
– 4 pernos, tuercas y discos de acero inoxidable Ø 8 mm para la fijación de las balaustradas.
- Hacernos con espuma para cubrir las barandillas laterales del asiento.


Para el montaje de las ruedas Traseras AR:

– 2 veces 180 mm de acero duro de varilla roscada (42 CD 4) Ø 20 mm (ejes)
– 2 espaciadores hexagonales roscados de acero Ø 20 mm (partes a presentarse)
– 2 tuercas acero inoxidable Ø 20 mm (se utiliza como bloqueándola)
– nylstop 2 autoretención tuercas acero inoxidable Ø 20 mm.



Para el montaje de la rueda Delantera AV:

– 210 mm de acero duro de varilla roscada (42 CD 4) Ø 20 mm (eje)
– 10 cm de tubo dural AU4G o acero inoxidable 27 X 21 mm (espaciadores G y D de la rueda)
– 2 tuercas acero inoxidable Ø 20 mm.
– 2 discos acero inoxidable Ø 20 mm.



Para el montaje de la barra de dirección:

– 160 mm de varilla roscada inoxidable Ø 16 mm
– 1 separador hexagonal roscada de acero Ø 16 (parte a)
– 1 tuerca inoxidable Ø 16 mm
– nylstop 2 autoretención tuercas acero inoxidable Ø 16 mm
– 10 cm de tubo de plástico armado 23 X 15 mm



Chasis de tubo.-

– Cortar los tubos AU4G 35 X 31 que forman el marco y resto de estructura del mismo, con las longitudes indicadas.
– Cortar el tubo AU4G 35 X 25 con aproximadamente 420 mm de longitud (en relación a la anchura de la silla) , longitud de 85 mm para la columna de dirección (tubo n ° 8).
– Corte diez anillos para refuerzo de sujección de aproximadamente 30 mm de longitud, en tubo pequeño dural 30 X 26.

Colocar un conector (Kee Klamp ® 45-6) en el centro del tubo de asiento (tubo n º 2 N, el más grueso ...), poner otras dos conexiones en sus extremos 45-6. Conectar el eje con 2 tubos (tubos de rieles N º 3). No apretarlos fuerte, y no poner refuerzos en sus conexiones con el eje: es inútil porque hay poco esfuerzo para su nivel de nuevo, estos tubos no deben deformarse demasiado en su parte trasera N # 3 y así beneficiarse después de las posibilidades de ajuste de la posición del eje, que determina la distribución del peso sobre las ruedas 3 ...

Corte un pedazo de tubo de refuerzo 20 cm en el AU4G tubo 30x26 mm y colóquelo en el tubo del chasis (tubo N º 4), antes de la posición central de la unión.

Este refuerzo (tubo) no puede dañar el tubo del bastidor, cuando se desea ajustar su longitud para el tamaño del conductor. Apriete la conexión temporalmente en espera de ajustes finales.

Eje Delantero AR.-

A – espaciador roscado de acero de Ø 20 mm L = 56 mm
B – varilla de acero roscada Ø 20 mm L = 180 mm
C – bloqueándola inoxidable Ø 20 mm.
D – tuerca autoblocante inoxidable Ø 20 mm.

Para el montaje del eje utilizará el tubo n ° 1, en el que debe introducir con fuerza y en cada extremo un espaciador (Ø 20 mm) previamente reducido mediante limado. Realizar esta operación con cuidado, poco a poco, con múltiples pruebas; al final el espaciador no tiene que ser capaz de convertirse en el eje y debe incluso deformase ligeramente tomando forma exagonal. Atención a romper un espaciador al empujarlo por no estar lo suficientemente reducido...

Corte 2 piezas de varilla roscada (Ø 20 mm) de una longitud de aproximadamente 180 mm y atorníllelos en el eje. Bloquear las contratuercas apretandolas contra los espaciadores. Colocamos hilo en esta dos conexiones Kee Klamp ® 45-6 sobre el eje sin apretarlos; por último montar las ruedas y bloquear suavemente con las 2 tuercas de nylstop de Misters de Ø 20.

– conexiones Kee Klamp ® 10-6
B – anillos de refuerzo de apriete
5 – Brazo de horquilla
6 – Pedal


Llevar un extremo de cada brazo de horquilla (tubos n ° 5) a los 20 mm de diámetro para el paso del eje de la rueda delantera.

Coloque 2 conexiones Kee Klamp ® 10-6 en el otro extremo de los brazos de horquilla con anillos de refuerzo interior.

Coloque otras 2 conexiones de Kee Klamp ® 10-6 sobre los brazos de la les horquilla (a unos 5 cm bajo el primero), también con anillos internos de refuerzo y apriete. La posición de los pedales (tubos n ° 6 + refuerzos) en las conexiones, apretar.




Montaje de la dirección.-

Montar la rueda en un trozo de varilla roscada (Ø 20 mm) de una longitud mínima de 210 mm, luego enrosque cada lado y en este orden:

-un pedazo de longitud de 20 mm del tubo dural o inoxidable de 27 X 21; Estos separadores laterales vienen a presionar en los cojinetes de la rueda, para fijarlo en el centro de la horquilla.

- 1 disco acero inoxidable Ø 20 mm.
- 1 brazo de la horquilla por sus agujeros de 20 mm
- 1 tuerca inoxidable Ø 20 mm.

Apriete muy fuerte estas dos tuercas manteniendo los brazos de  la horquilla paralelos, hasta que el brazo de la horquilla se deforme ligeramente (Esto evitará desenrosques inoportunos).








Asiento.-

Quitar las patas de acero de la silla y resto de piezas, para mantener únicamente el casco de plástico.

Corte 2 longitudes de 600 mm de tubo de PVC, caliente de la curva, como en el nivel principal. Es posible hacerlo suavemente con, por ejemplo, la parte superior de una estufa de camping, prestando gran atención a no quemar PVC...

Aplanar los extremos (también en caliente) según la dimensión de la silla. Enrosque la espuma de protección en los tubos de PVC, proteger la espuma con una cubierta (para ser hecho según el diámetro de espuma recuperada).

Atornille las balaustradas en la silla con tornillos y pernos de acero inoxidables Ø 8 Misters.

Coloque el asiento bien fijo en los tres tubos (n ° 2 y 3), a continuación, fijar fuertemente, al tubo n ° 2 con tornillos y pernos de acero inoxidable Ø 8 mm, y con la parte trasera por la parte inferior los dos tubos n ° 3, por medio de dos piezas de correa fuerte, atornillados a la silla y el cinturón bajo el bastidor. Se puede mejorar la solidez del asiento y su fijación al pasar un "extremo" detrás del archivo, colocado en las balaustradas, que ataremos firmemente bajo los tubos n ° 3.

Ajustes finales.-
 
Observe bien las fotografías y el plano general para regular los ángulos y su geometría antes del gran ajuste final. Pero también puede innovar según su inspiración...

El ajuste del ángulo de la horquilla se obtiene apretando de los conectores de conexión de los tubos 5 y 7 entre ellos. Este ajuste determinará si desea una dirección muy aguda y directa, o por el contrario más bien con tendencia a auto estabilizarse.


La fotografía de arriba muestra el buggy terminado, equipado con algunos accesorios adicionales:

- refuerzo de horquilla, obligatorio en la competencia de clase 8 y llevado a cabo con caucho silent-block (pie de mástil de junta con velo);

- faldón delantero, para proteger de las proyecciones de arena y agua;

- pedales de dirección hechos con pedazos de un manillar en una bici, equipados con antideslizante (manijas de VTT) y correas del pie (correa de goma);

-un trozo de tubo de PVC fijado detrás de la parte superior del asiento se utiliza para limitar su flexión y reforzarlo.



Dar las gracias a los autores por compartir su información en internet y darnos permiso para publicarla aquí.


(primera publicación en este blog el 25 sep 2012)


14 Comentarios

  1. Desde luego dan ganas de hacerselo, pero como comentas habrá que buscar las abrazaderas que indican. Etoy contigo en que las típicas no sirven.
    Gracias por publicarlo.
    Alfonso.

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  2. Saludos desde las Canarias. Estaba buscando información para construir un vehiculo a vela y he encontrado esta estupenda web. Espero ponerme en contacto con ustedes por email para preguntar unas dudas sobre material y ruedas que tengo que aclarar.
    Muy bonita.

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  3. Estupendo invento. Voy a preguntar por abrazaderas similares en mi zona. Con un poco de suerte puede que tenga algo parecido.
    Gracias por compartir la información.
    Fernando

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  4. ¿Alguien ha encontrado en España abrazaderas buenas? marca, precio.
    Yo vivo en un pueblo en el centro de españay no tengo buenas ferreterias a mano.
    Gracias por la web y la informacion.

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  5. la verdad es que es un jobi muy interesante,pero poco conocido.!!ay que darle mas publicidad¡¡

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  6. se puede saber el coste total del ingenio.

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  7. Dada la gran experiencia que tengo en estos temas os desaconsejo totalmente este método de construcción,la razón... vais a estar más tiempo en taller que rodando y eso es una putada.
    Desafortunadamente creo que no sirve para el objetivo final que es rodar y rodar jaja
    Buenos vientos... y menos trabajar.

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  8. Muy buen turorial, gracias!! sabeis donde puedo encontrar ruedas y llantas?

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  9. en muchos sitios pero depende para que tipo de (artilugio) tengas.

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  10. ahi va una www alamair ruedas llantas rodamientos etc

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  11. Desde Panamá, Reo de Panamá.
    Excelente trabajo. Próximo proyecto que haré.
    Una pregunta: Las ruedas, ¿Son de carretilla, de que?
    Plano de la forma de la vela en 2d ❓
    Saludos.
    ADOLFO ORTIZ R.

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  12. hola, gracias por la publicacion , se ve muy practica, siendo nuevo en esto, mi deporte es otro tambien relacionado con viento, y ya que vivo en la playa, me gustaria construirlo, pero no entiendo donde se ancla la vela y su mecanismo de control, puedes por favor detallar eso tambien en el articulo para tenerlo mas claro, muchas gracias!

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  13. Genial el trabajo de recopilacion!!!

    Yo me aventure a construirmele hace ya cerca de 20 años y despues de concluido me fue imposible echarle a rodar.La union del tubo 4 con el 2 siempre acaba girandose quedando el chasis a ras de suelo e incapacitando la funcion del mismo.
    Todo hecho a pie juntilla,apretando los cabezales hasta no poder mas,incluso ayudandome de tubos huecos para hacer la mayor fuerza posible, y me fue imposible hacerlo funcionar.
    Ahora con el tema de la confinacion le he quitado el polvo y estoy barajando la posibilidad de taladrar el conector del 2-4 y el tubo 2 para meter un pasador y asi evitar que gire y acabe a ras de suelo.No se me ocurre nada mas.Si teneis alguna idea seria genial escucharla.Gracias por todo y buen viento!!!

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  14. https://www.americlamp.com/12-conectores

    Tienda on-line donde os proporcionan los conectores por si os animais con el proyecto

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