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El 2 x 1 ha llegado a las 'carrovelas'

23 mayo, 2012

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cosido de la nueva vela
Conozco a Jaime Faus, uno de los componentes del equipo de diseño Rinox, desde hace algunos meses, en los cuales aparte de aconsejarme en la construcción del ‘Y’, ya me comentó se encontraba trabajando en una vela polivalente y económica. Al saber que la tenía terminada, me he atrevido a preguntar sobre sus características y funcionamiento.


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vela de 5,5 + 4.0 m2

Según comenta, la idea les surgió al ver que casi todos los carrovelistas cargan con varias velas en su coche, lo cual supone un trastorno, a la vez que un importante desembolso económico. Además, de contar con el conocido problema de que una vez estas en la zona de rodada, te das cuenta que la vela que has elegido al salir de casa, no corresponde con el viento y ya no es ni hora, ni distancia, para volver a por otra.

Así que en Rinox han diseñado y fabricado dos velas con las que se pretende cubrir todos los rangos de viento. Una de 5,5 y 4,0m2 y otra de 3,0 y 2,0m2.

Tenía curiosidad por saber en qué consistía el sistema para cambiar de una vela a otra, Jaime me ha explicado que no hace falta sacar la vela del mástil, tan solo soltar una goma que sujeta el rizo pasamanos. Algo en lo que no se tarda más de 3 minutos y solo necesita volver a ajustar la botavara para estar listos de nuevo (remitiéndome a ver el siguiente video).




En Rinox se han preocupado en extremo de mejorar el rendimiento de las velas, potenciando los siguientes aspectos:

1- Se ha rebajado su altura con respecto al anterior modelo, retrasando así la incitación a la escora, (menos palanca). Se ha compensado aumentando su baluma.

2.- Se recurrió al monofílm para su construcción, dada la rigidez que éste aporta.

3.- Es una vela muy sableada, ya que cuenta con 6 sables completos, más cuatro de baluma muy prolongados, llegando casi a su centro. Lo que  le confiere mayor rigidez.

4.- El diseño y construcción ha sido desarrollado para realizarse en molde.

5.- Los paños enrollables están realizados con Dacron negro de 4. OZ.

6.- La vela ha sido planteada para ser utilizada con botavara no integrada, además para los más exigentes, la vela puede ser utilizada con mástiles de windsurf de 4´30m. Pudiendo así acudir a altos porcentajes de carbono e incluso la utilización de mástiles RDM, consiguiendo optimizar aún mas su rendimiento.

¡Y cómo no! Tuve que hacerle pregunta que faltaba, la del paganini. Las velas están tan calentitas que tan solo me ha dado el precio para la de 5.5 + 4.0m2, que  sale por 469 euros más IVA.

Yo ya os he comentado todo lo que sé, si queréis más información sobre el tema os podéis poner en contacto directamente con la gente de Rinox en su web.


Rinox, vela polivalente, taller. Construcción de carrovelas, carrovelismo, planos, etc.



- Video con varias vistas de la vela -




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