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1. Los comienzos...

14 marzo, 2012

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El carro una vez construido navegando por la playa del Palmar, Conil, Cádiz, SP.

Como tantos, desde hace tiempo llevaba con la idea en la cabeza de construir un carro a vela. Hace unos meses me puse a ello y tras visitar innumerables webs, foros y ver un montón de fotos y videos. Dibuje un croquis del que sería mi carro “Clase 5.60”, un compendio de los muchos vistos con un detalle algo particular, su chasis en ‘Y’. Buscaba la simpleza y que fuera desmontable, ya que tenía que caber en la parte trasera de un pequeñísimo utilitario. ( CLIK sobre las fotos para ampliarlas )

Una vez realizado el primer boceto, lo pasé a CAD y luego al programa STAAD de cálculo de estructuras. En el que se tuvieron que definir la enorme cantidad de parámetros que pide sobre el material a utilizar, la estructura, su comportamiento, etc. En mi caso y tras ver diversos materiales me incline por tubo de ‘Acero Inoxidable 304’ dado que, al utilizar el carro en playas terminaría lleno de salitre con los consiguientes problemas que este material no tiene. Tras noches, correcciones y el visto bueno por parte de un amiguete ingeniero, pude comprobar que la estructura no rompía incluso en supuestos muy sobredimensionados (por supuesto incluyendo ir a dos ruedas).

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Al croquis haría falta añadirle un par de obenques desde la mitad de los ejes traseros hasta el mástil, de forma que refuercen parte de su carga y sobre todo establezcan la consabida caja de seguridad, así como el cinturón de seguridad, pasadores, etc., pero esos detalles los iría implementando en la construcción. (* al final y tras pruebas, la base del mástil y su pie es lo suficientemente fuerte como para no necesitar obenques).

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Material necesario
Antes y durante la construcción fui recopilando, más bien buitreando, material entre conocidos, de forma que me hice con una vela, un par de mástiles en no muy buen estado con el que hacer uno desmontable, un cinturón de seguridad y mucho ánimo con frases tipo “te vas a romper los piños”, “al final comprarás uno ya hecho”.

El problema me vino con la compra del material, en la zona donde habito no había mucho donde elegir y pedirlo en exclusiva, eso aumentaba los costes considerablemente y me dejaría con bastante tubo sobrante. El caso es que tras pedir presupuestos, ver diámetros y grosores de los que podía disponer y esperar un tiempo, por fin podía construirlo.

Ya con el material me surgía otro problema, no tenía herramientas ni lugar donde fabricarlo y desde luego nunca había soldado. Así que tuve que pedir favores a varios amigos. Tras implicarles en la construcción, no solo me ayudaron, sino que además en la actualidad al menos uno se está construyendo el suyo :)





Construcción de un Carro a Vela  - Chasis en 'Y' - 
Clase 5.60 (paso a paso)




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3 Comentarios

  1. Juan José (Madrid)2 de abril de 2012, 11:13

    Muy buena foto.
    Te mando mi email, me gustaría imprimirla en grande, en papel fotográfico. Gracias.

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  2. Saludos, ando buscando comenzar este curso práctico mecánica y electricidad del automóvil, pero me gustaría que alguien que lo haya estudiado o lo conozca pudiera decirme sus opiniones.

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